domingo, 22 de julio de 2012

Gallardo

Rango: Marquesado
Vasallos de: Casa de Feria, vasalla de la Casa Medinaceli.

Escudo de armas: grifo blanco sobre un campo rojo.

Historia:
La Casa Gallardo, como muchas otras, fue fundada por un único caballero llamado Álvaro Gallardo, en el año 951 de Nuestro Señor. Por aquel entonces, era parte de la Casa real de los Alarcón, y se les encomendó la defensa de la impresionante fortaleza que aún hoy domina el territorio, y que permitiría robar el resto del territorio a las taifas musulmanas.
En el año 974, poco después de que la Casa de Medinaceli llegase al rango de Casa Ducal y comenzasen a reorganizar el territorio, la Casa Gallardo era una de las que se barajaban para tomar control del condado, junto a la Casa de Feria y la Casa Ortiga. Ante esta situación, el joven nieto de Álvaro, Yáñez de Gallardo, movió todos sus peones y opciones para tomar el Condado, y fracasó estrepitosamente en el intento. La reputación de la Casa, sus propiedades y ejércitos fueron dañados pemanentemente, con un coste que aún dura hasta hoy.
Tras ese fracaso, y con la decisión final de convertir a la Casa de Feria en la Casa Condal con sede en Salamanca, la Casa Gallardo vio su situación estabilizada, pero no mejorada. Una Casa de segunda en el condado, donde las fuerzas en conflicto principales eran otras. Incluso, por estar situada tan al norte, la Fortaleza Gallado pasó a ser secundaria a la hora de controlar el territorio del condado.

Personalidad:
La Casa Gallardo ha estado siempre ensombrecida por su propio fracaso, y ha languidecido durante mucho tiempo. Han cumplido con sus deberes como Medinaceli y para con su señor, pero sin demasiado entusiasmo. Sin embargo, desde las últimas décadas, eso ha comenzado a cambiar. La Casa se ha dado cuenta de que su tiempo se acaba si no cobra fuerza y potencia, y ha comenzado a establecer una más sólida posición en el norte de Salamanca. De hecho, es de las pocas Casas que mantiene relaciones con sus vecinos Alarcón, pese a los continuos desaires que los Alarcón hacen a los Medinaceli tras perder la Corona. Por ello, es ahora ya una Casa vigorosa y con energía, pero recorrida por numerosos conflictos internos y problemas por el poder.

Personas Importantes del Feudo:
Álvaro de Gallardo es el señor oficial de la Casa, aunque a sus ocho años no puede gobernar ya que es demasiado pequeño. Único hijo del anterior Señor, su función le comienza a pesar entre las lecciones y las consecuencias que tienen sus acciones.
Gabriel Gallardo es el valido que actúa como señor de la Casa desde el torneo real, y con sus 30 años se ha convertido en el más hábil político de la Casa. Sin embargo, su vida ha sido indolente hasta ahora, y le cuesta compaginar sus deberes con su tradicional forma de vivir. Es uno de los tíos de Álvaro.
Simón Gallardo es el mayor de los hermanos supervivientes del Señor, y ha demandado ser él el señor de la Casa mientras Álvaro no crece. Es un notable caballero de torneos, y muy honorable, y por eso mismo cree que él debe gobernar, ya que él sería el mejor. Está enemistado claramente con Victoria.
Sebastián Gallardo es el menor de los tíos de Álvaro, y ha pasado la mayor parte de su vida viajando por Hyspania y aprendiendo. Es un notable estudioso de la escuela Cruilles de lucha. Desde su regreso al feudo, actúa como maestro de esgrima del joven señor, enseñándole a luchar para cuando sea adulto, así como a los mejores espadachines del Marquesado.
Victoria Alonso de Liras es, a sus 26 años, una belleza de mujer. De origen Alarcón, era la esposa del difunto Señor de la Casa, y madre de Álvaro, por lo cual hasta el torneo actuó como valida de la Casa.Es una habilidosa política, con una sorprendente honestidad en estos tiempos turbulentos.
Rodrigo Salvatierra es el Barón de la Casa Salvatierra, cuya veintena de caballeros hace mucho tiempo que ha sido absorbida por el Marquesado. Es un hábil soldado y político, que actuaba como consejero de Victoria mientras ella era la valida, y que desde entonces ha ido desarrollando una relación más personal con la dama, sobre la cual se comenta en muchos círculos.
Ernesto Salvatierra es el gemelo del anterior, aunque sabiendo que no heredaría la baronía, dedicó sus habilidades a la lira y al sigilo. Actúa como los ojos y oídos del Marqués, aunque tiene cierta tendencia a meterse en problemas por ello. Algunos sugieren que podría tratarse de un Oculi Domine.
Santiago y Antonio Galán de Ruibañez son dos caballeros errantes que recientemente han entrado al servicio de la Casa, y que se han convertido en las manos derechas de Gabriel Gallardo. Espadachines mujeriegos, bardos y pendenciosos, causan a menudo tantos problemas como solucionan. Junto a ellos está Basilio, el caballero más antiguo de la Casa, y guardaespaldas personal de Gabriel.
Alfredo es el chambelán de la Casa, y a sus 52 años es un hombre formal y serio, con gran habilidad para la matemática, que se encarga de que el funcionamiento del feudo sea todo lo suave que pueda ser. Junto a él está Casilda, que con sus 47 años, es la ama de llaves del castillo. Ambos están casados.
Cecilia es la ama de cría, encargada de educar y cuidar al joven Álvaro cuando no está en sus lecciones con sus profesores.
Pedro es el afable cura que lleva la parroquia local, conocido por ser un hombre comprensivo y que perdona con facilidad.
Martín es el universitario que habita en la villa, y con sus 39 años, ha demostrado una sabiduría sorprendente. Esto le ha llevado a convertirse en una herramienta útil de los Señores del Marquesado, además del profesor de Álvaro para las cuestiones de cultura y conocimiento.
Irene es la doncella de Victoria, y va con ella a todas partes. A sus 16 años, es una joven bonita e inocente, que sólo ahora comienza lentamente a ver que la vida es mucho más complicada y difícil de lo que creía.
Felipe,con 53 años, es un veterano de varios combates y que conoce muy bien a los guardias del feudo. Por ello, una vez que Simón se alzó en armas y perdió su posición como jefe de la guardia, Felipe fue el escogido para ocupar su posición.

Feudo:
Las tierras de los Gallardo son unas llanuras apacibles situadas en un lugar estratégico, al tener frontera tanto con la Casa de Jovellanos como la Casa de Alarcón. Sin embargo, la ausencia de carreteras en el mismo hace que mucho del tráfico potencial se desvíe por otros caminos, ya que la mayor parte del territorio ha sido ocupado por granjas. Al noroeste, cerca de la frontera, se encuentra el cementerio del pueblo, alejado del mismo por ser una localización tradicional. Las tierras del nordeste han sido muy recientemente donadas a la Iglesia, y se espera que se comience la construcción de una ermita en breve. En la esquina sudoeste se encuentra la Taberna del Águila Herida, donde se alojan numerosos viajeros y comerciantes de paso por estas tierras. Al este se encuentra un pequeño lago con su correspondiente río, sobre el que pasa un pequeño puente con su correspondiente peaje. Solía haber un bosquecillo en la orilla norte del lago, pero el verano ha traído un incendio que ha quemado la mayor parte del mismo. Finalmente, en el centro se encuentra la pequeña villa amurallada, organizada en torno a una amplia plaza donde se organiza un mercado conocido en toda la región. Una pequeña iglesia preside esta plaza, frente a la cual se encuentra la Taberna del Sol, la principal de la villa. También es destacable que en el lado oeste del pueblo se encuentra la casa amplia del universitario de la misma, a quien todo el mundo acude para ayudas médicas o dudas.

Justo al norte de la villa se encuentra el castillo de los Gallardo, una fortaleza muy bien construida, muy superior en capacidad defensiva a la mayoría de los castillos Medinaceli. Sus murallas cuadradas resguardan un edificio principal en forma de "L", rodeado por las habituales estructuras que se suelen encontrar: cuadras, barracones, edificio de sirvientes, etc.

Mapa

Problemas en el Feudo:
El principal problema del feudo es el central para todo el Condado, la lucha de poder entre los Feria y los Ortiga-Guillén. Atrapada en el conflicto, la Casa Gallardo es un elemento central a la hora de poder desequilibrar las fuerzas entre ambas Casas, y por ello ambas presionan de distintos modos a los Gallardo. La huida/traición de Simón y su unión al Conde de Feria, ha dado una baza muy importante a este, aunque las manipulaciones políticas de Gabriel Gallardo han conseguido neutralizar sus planes contra ellos hasta ahora.

2 comentarios:

  1. En primavera de 1293, los Stats de la Casa son:

    -Defensa 47: castillo, muralla de la ciudad
    -Influencia 28: hijo
    -Tierras 20: llanuras (con afluente, pastos, bosque ligero y hamlet)
    -Leyes 22
    -Población 14
    -Poder 32: 2 unidades de caballería entrenada, arqueros entrenados, infantería entrenada y guarnición entrenada
    -Riqueza 28: puente, universitario y mercado

    ResponderEliminar
  2. A mediados de Julio de 1293, los Stats de la Casa son:

    -Defensa 47: castillo, muralla de ciudad
    -Influencia 31: heredero
    -Tierras 16: llanura (con afluente, pastos y hamlet)
    -Ley 22
    -Población 14
    -Poder 28: 2 unidades de caballería entrenada, arqueros verdes, infantería entrenada, garrison verde
    Riqueza 26: puente, universitario y mercado

    ResponderEliminar