domingo, 1 de abril de 2012

Condado: Salamanca

Gobernado por la Casa de Feria, el Condado de Salamanca es el más norteño de los territorios de la Casa de Medinaceli, y un lugar estratégico por encontrarse en la frontera con los Jovellanos y los Alarcón. Son tierras mayormente llanas y de cultivo, que se extienden desde unos kilómetros al norte del Duero hacia el sur, pasando sobre las montañas hasta prácticamente llegar a Valladolid. De hecho, las tierras justo al sur continen la llanura de Dos Tumbas, el celebre campo de batalla en el que los Medinaceli se enfrentaron a los Alarcón por la Corona. Las fronteras del norte colindan tanto con el Condado de Santander como con el propio Duado Jovellanos, al este dan con el Condado de Palencia y el Ducado Alarcón, al sur con el Condado de Valladolid y al oeste con el Condado del Jinete. Debido a su localización estratégica, esta tierra ha sido bañada numerosas veces por la sangre de cristianos y moros, pero ha sido usada en aún más ocasiones como lugar de encuentro, debate y negociación. Son tierras que han cambiado de manos numerosas veces, y con cada cambio de mano se ha reescrito la historia de Hyspania.

La Casa Feria:
Los gobernantes de estas tierras se encuentran localizados en el oeste del mismo, en las tierras que rodean la antigua ciudad de Salamanca. Su castillo mediano, La Vigilia de Salamanca, es más ornamental que funcional, aunque no por ello deja de ser un buen bastión que vigila la seguridad de la ciudad. La ciudad misma es uno de los centros neurálgicos de la cultura en Hyspania, y se organiza en torno a la catedral y la universidad, junto a la plaza del mercado. Es una ciudad muy bulliciosa, que se reparte entre los grandes distritos de los mercaderes y nobles, así como los más bajos donde los universitarios sacian apetitos menos elevados. El Obispo, Enrique de Herrez, es el encargado de atender la catedral y vigilar la posición de la Iglesia desde allí.

Los Feria son una familia poderosa, inteligente y ambiciosa. Desde que se fundó el Condado se han encontrado opuestos por la Casa Ortiga, lo cual los ha forzado a aprender y mejorar sus técnicas de manejo del poder. Tienen mucha influencia en todo el Condado, pero incluso más allá, en la Corte de Toledo. El Señor de la Casa, Guillermo de Feria, es un poderoso muy hábil y eficaz que se conoce el Condado y los juegos de poder en el mismo mejor que la mayor parte de sus otros habitantes.

La Casa de Feria se encuentra aliada con la Casa Herrez y la Casa Endina, y en proceso de absorber la Casa Valente. Se encuentra enemistada con la Casa Ortiga-Guillén y la Casa Gallardo.

Casa Herrez:
Situada en el extremo noroeste del Condado, la Casa Herrez poseen extensas y valiosas tierras de cultivo que vigilan desde su Torre de Poniente. La rodean la pequeña villa y las granjas que constituyen el centro neurálgico del feudo, y que llevan todos los martes los productos a la plaza para el famoso mercado local.

La Casa Herrez en si es bastante tranquila, y sus miembros son conocidos por ser buenos anfitriones y amigos de las fiestas. Han actuado a menudo como mediadores y mensajeros, pero raramente poseen dotes de serio liderazgo. Su Señor, Andrés de Herrez, es un hombre mayor casado con una muchacha muy joven de la que espera que le de su tercer varón este invierno.

La Casa Herrez se encuentra aliada con la Casa Ansúrez.

La Casa Gallardo:
Situada en el extremo nordeste del Condado, la Casa Gallardo ha pasado por momentos de mayor influencia que la actual, y muchos discuten que quizás no sean dignos de la posición de marqueses ya. Desde el Castillo de Gallardo, el más antiguo de la región y considerado como un bastión impenetrable por muchos, su familia antaño dirigió la Reconquista en estas tierras, pero esos tiempos están ya pasados. Son tierras fértiles y cuidadas, con muchas granjas dispersas por el territorio.

La Casa Gallardo es conocida por los buenos políticos y las buenas espadas que ha dado a lo largo de los años, pero actualmente se encuentra en una complicada posición. Su ambición por sobrevivir se ve dificultada por el hecho de que la gobierna una mujer, Victoria Alonso de Liras, que actúa como valida de su hijo hasta que este alcance la mayoría de edad, lo cual ha dado lugar a numerosos conflictos con miembros de la Casa, especialmente con Simón de Gallardo hasta que este se ha alzado en armas.

La Casa Gallardo se encuentra aliada con la Casa Ortiga-Guillén y está trabajando en una alianza con la Casa Endina, con la cual tiene una tensa relación. Se encuentra enemistada sobretodo con la Casa de Feria.

Casa Endina:
Una de las Casas centrales del Condado, la Casa Endia ha sido pieza clave de la diplomacia interna desde hace mucho, al encontrarse justo entre las Casas en conflicto de Ortiga-Guillén y Feria. Su Hall del Encuentro atestigua precisamente esto, y ha sido lugar de las más intensas negociaciones dentro del Condado. Por el resto, como con la Casa Herrez, el discurso del Duero por sus tierras las hace especialmente fértiles, con lo que abundan las granjas.

La Casa Endina siempre ha sido poderosa militar y diplomáticamente, forzada a ello por la necesidad de su localización y su pequeño hall. Han comenzado recientemente a ampliarlo, pero las obras de construcción de las murallas y torres llevarán aún varios años de trabajo. Su Señor, Álvaro de Endina, es un hombre hábil pero lujurioso, aunque con un sentido del honor algo más marcado que la media, sin llegar a ser muy fuerte.

La Casa Endina está aliada con la Casa Feria, y en vías de negociar su situación con la Casa Gallardo. Se encuentra enemistada con la Casa Loriga.

Casa Ortiga-Guillén:
Situada en la frontera oeste, la Casa surge de la unión de las antiguas Casa de Ortiga y Guillén por vía de matrimonio, ya hace prácticamente un siglo. De ahí que sus tierras se extiendan a ambos lados de la cordillera que divide el Condado, en la cual se encuentra situado el Castillo Rojo, llamado así por las numerosas decoraciones de barro que tiene. El resto de las tierras se dividen en torno a las dos principales villas, cada una a un lado de la cordillera, que articulaban las antiguas tierras de ambas Casas a su alrededor.

La Casa Ortiga-Guillén siempre ha sido la alternativa a la Casa de Feria, y el propio Duque tuvo dudas sobre cual de las dos debería poseer el Condado. Desde entonces, la influencia y la habilidad política de los Ortiga ha crecido pareja a la del Conde, manteniendo la tensión y los conflictos al respecto. Leonardo Ortiga-Guillén, Señor de la Casa, es el mejor ejemplo de esto, un noble capaz de los planes más sagaces y que parece tener oídos en todo el Condado.

La Casa Ortiga-Guillén se encuentra aliada con la Casa Gallardo y la Casa Loriga, y enemistada con la Casa de Feria y la Casa Endina.

Casa Valente:
La antigua Casa Valente poseía tierras más al norte, pero las cambiaron por estas cuando la situación se presentó para ello durante la Reconquista. Sin embargo, jamás han llegado a desarrollar estas tierras completamente, que permanecen organizadas en numerosas granjas dispersas y sin centro claro. La Torre del Sur, su centro, es pequeña y está ligeramente fortificada, debido a que la Reconquista nunca necesitó fortificar estas tierras para combatir al enemigo.

Políticamente, la Casa Valente ya no existe. Tras la muerte sin herederos de su Señor, Gonzalo de Valente, la Casa se encuentra en proceso de absorción por parte de la Casa de Feria, ya que la única hija de Gonzalo es la esposa del Conde. Actualmente, la Casa la dirige Jorge Jelmírez, un noble menor, encargado de manejar la absorción de la Casa.

Casa Loriga:
La Casa Loriga posee las llanuras centrales-sur del Condado, vigiladas desde su pequeño Castillo de Loriga. Son tierras poco productivas para el standard del Condado, de modo que en ellas han triunfado gremios que producen bienes alternativos que llevan a vender en mercados de la zona o incluso a Toledo. Esto se ve beneficiado por la buena red de carreteras romanas que todavía se puede usar en la zona.

Los miembros de la Casa Loriga, obligados por las circunstancias, siempre han sido buenos políticos. Negocian con las demás Casas siempre que pueden, buscando asegurarse que no haya guerras que los cojan a ellos en el medio, lo cual es complicado debido a su posición. Su Señor, Iñigo de Loriga, es un hombre mayor y sabio, que pese a su reclusión en el castillo debido a la lepra, sigue dirigiendo su Casa con firmeza a través de su hijo menor (Luis) que actúa de mensajero suyo y es el único que acude a verlo en persona, sin miedo de la enfermedad.

La Casa de Loriga está aliada con la Casa Ortiga-Guillén, y se encuentra enemistada con la Casa Endina y con la extinta Casa Valente.

Casa Jiménez:
Los mejores historiadores de todas las tierras Medinaceli, y algunos dicen que incluso toda Hyspania, los Jiménez se encuentran orgullosos de contar en su territorio con el célebre campo de batalla de las Dos Tumbas, donde festejan todos los Días de Difuntos el ascenso de la Casa Medinaceli a la Corona. El castillo mediano de la Gloria de Dos Tumbas tiene ese nombre desde la batalla, y es frecuentemente visitado por caballeros de toda Hyspania.

Los Jiménez son hábiles políticos y gentes de cultura, con fuertes vínculos con la Iglesia, aunque suelen ser los que menos se involucran con la política del Condado debido a su posición. A menudo, se los ha acusado de ser agentes de la Corona para vigilar el Condado, pero eso permanece sin ningún tipo de verificación. Su Señor, Ernesto de Jiménez es un hombre tranquilo y pausado, dado a la introspección, y que suele hablar sólo cuando está muy ciert de lo que quiere decir. Raramente se equivoca.

La Casa Jiménez carece de alianzas y enemistades concretas y sólidas.

Conflictos Actuales del Condado:
El principal conflicto del Condado se debe a la intención del Conde de centralizar el poder. Cree que hay demasiadas Casas, y que muchas no son todo lo leales que deberían ser, de modo que busca centralizar el poder en torno a su figura. La fusión con la Casa Valente es ejemplo de esto, al igual que sus planes para sustituir a la Casa Gallardo por los miembros de la familia Jelmírez.

El segundo conflicto principal es la lucha entre la Casa del Conde y la Casa Ortiga-Guillén por el liderazgo en el Condado. Es una disputa lenta, que se cuece desde que se fundó el Condado, y que ha llevado a ambas Casas al borde de la guerra y el conflicto en numerosas ocasiones. Y los movimientos sobre la Casa Gallardo podrían acercar un nuevo momento de máximo conflicto rápidamente.

Mapa del Condado

1 comentario: