sábado, 5 de marzo de 2016

Condado: Málaga/Cádiz

Gobernado por la Casa de Medina-Sidonia, el Condado de Málaga es una encrucijada clave para Hyspania. Con el Estrecho de Gibraltar situado al sur, es el punto más cercano al Sultanato de Marrakesh y, por ello, la primera línea de defensa en caso de que los musulmanes intentasen reconquistar Al-Andalus. Esta situación privilegiada se ve complicada por el hecho de que el Señor de la Casa de Medinaceli murió a comienzos de Diciembre de 1292 y no se ha conseguido solucionar la cuestión de su sucesión. Colindando con el Condado de Sevilla al noroeste, con la Archidiócesis Bética y el Ducado de Córdoba al norte y el Condado de Granada al nordeste, toda la región está cruzada de complicadas montañas y baluartes que todavía muestran numerosas referencias de la ocupación musulmana.

La Casa de Medina-Sidonia:
Creada cuando el caballero Jorge de Medina lideró la conquista de la ciudad de Málaga, la Casa de Medina-Sidonia es la Casa que gobierna el Condado. Su castillo mediano, llamado la Guarida del Moro por contarse que sus defensores lucharon a muerte por defender el último reducto en el que se escondía uno de sus príncipes, se encuentra en pleno proceso de renovación y reforma para adaptarlo a la cristiandad que ahora lo ocupa. Málaga en si misma es una ciudad bulliciosa, llena de tráfico de barcos y mercaderes, nobles y caballeros que realizan sus actividades diarias entre gran tránsito y bullicio. El Obispo Samuel de Villena oficia misa en una catedral que todavía parece en buena medida más una mezquita que una iglesia.

Los Medina-Sidonia son una familia de guerreros y soldados, en estos momentos rota en dos. Tras la muerte del Señor Álvaro de Medina Sidonia en diciembre de 1292, su hijo mayor Guzmán iba a ser nombrado Conde pero la ceremonia fue interrumpida por partidarios de su hermano menor Gaspar. El resultado es que, tras ello, Guzmán controla parte de la Casa desde la propia Málaga, mientras que numerosos caballeros han seguido a su hermano a Cádiz, donde temporalmente se encuentra alojado. Así que, de un lado, se encuentran las habilidades diplomáticas y la cultura del hermano mayor, enfrentadas a la capacidad de liderazgo y habilidad en batalla del menor.

Guzmán se encuentra aliado con la Casa de Escudero y la Casa de Osorio; por el contrario, Gaspar se encuentra aliado con la Casa de Ugarte y la Casa de Triana. Los de una de las facciones se encuentran enemistados con la otra.

La Casa de Ugarte:
Situada en las montañas del nordeste del Condado, la Casa de Ugarte controla las prósperas tierras del Marquesado de Cádiz, con el control de Cádiz la soleada y de buena parte del comercio fluvial por el Guadalquivir. Son tierras de comercio, con un castillo mediano llamado La Cruz de Dios fuertemente protegido por numerosos caballeros. La ciudad está siempre llena de marineros y comerciantes, vendiendo y comprando toda suerte de productos.

La Casa de Ugarte es fuerte y poderosa, con un notable ejército y una potente economía mercantil alimentada sobre los brazos de los comerciantes. El dinero, la influencia y la posesión de una ciudad como Cádiz la hacen un peso de gran importancia en el Condado, aún cuando sea tan solo un Marquesado. Enrique de Ugarte es el señor de la Casa es un hombre de 42 años, tranquilo educado y buen guerrero, capaz de dirigir con habilidad su Casa en la actual situación de incertidumbre. Tiene a su cuidado a Gaspar de Medina-Sidonia, que reside con él en su castillo.

La Casa de Ugarte está aliada con la Casa de Triana.

La Casa de Triana:
Esta Casa controla la mayor extensión de tierras del Condado y, con ellas, dos fortalezas diferentes. Por un lado, en el norte tienen una pequeña fortaleza donde vive la familia y se alojan parte de sus caballeros, llamado Descanso. Al sur, sin embargo se encuentra su mayor fortaleza, la torre fortificada Muerte de Haquim, el primer punto de defensa en caso de una invasión a través del Estrecho de Gibraltar como hubo en el pasado.

La Casa de Triana por su parte es una casa guerrera, preparada para ser la primera en luchar y defenderse de cualquier invasión. Sus tropas no son las más veteranas del Condado pero, sin duda, son las más numerosas y las rotaciones obligatorias de los campesinos a vigilar Muerte de Haquim como levas temporales garantizan siempre que una parte decente de sus efectivos se encuentren listos para entrar en combate, aún cuando eso haga difícil cultivar los campos. Su Señor, Jorge de Triana, tiene 41 años y es un hombre taimado, ambicioso y difícil de leer.

La Casa de Triana está aliada con la Casa de Ugarte.
Situada en el centro del Condado, justo al norte de las propias tierras del Conde, la Casa de Vallehermoso controla dos pasos de montaña centrales a la hora de controlar el tránsito de tropas por el condado, al menos por tierra. Su pequeño castillo resulta clave, por tanto, de cara a controlar el funcionamiento del Condado y, con él, resolver el conflicto entre ambos sucesores.

La Casa en si se encuentra en una posición media en casi todo, aunque durante los últimos años ha vivido un creciente declive a medida que crecía el comercio por mar y las posiciones de las ciudades y territorios costeros. Aunque sus arqueros siguen teniendo un gran renombre en el Condado, la posición de la Casa ha visto días mejores y sólo la ambición de su honorable Señor Lucas de Vallehermoso puede tratar de sacarla de su precaria situación.

La Casa de Vallehermoso es neutral en el conflicto.

La Casa de Osorio:
Situada en el nordeste del condado, la Casa de Osorio es el punto de encuentro con las tierras del Duque y con las tierras del Condado de Granada y, hace años, fueron un punto importante en la Reconquista. Tras el final de la misma, el pequeño castillo de la familia ha perdido importancia y los armeros y armadureros que habitan estas tierras han visto su trabajo reducirse en cantidad; pero las trompetas que anuncian una posible guerra civil pueden darle la fuerza necesaria para reconducir su economía.

La Casa de Osorio ha visto días mejores, pero sigue siendo orgullosa heredera de un linaje ilustre venido originalmente de tierras Cruilles. Su Señor Ludovico de Osorio es, sin embargo, un hombre mayor; con algo más de 65 años, en parte vive en tiempos pasados, y su orgullo y prepotencia en buena medida no se corresponden ya con la posición real de su Casa en importancia.

La Casa de Osorio está aliada con la Casa de Escudero.

La Casa de Escudero:
Situada en el este del Condado, la Casa de Escudero es una Casa de una cierta tradición de habilidad en la guerra y honor. Su castillo mediano, Salvaguarda de la Virtud, se halla localizado en un apacible bosquecillo montañoso y numerosas leyendas circulan en torno a él y su curioso nombre. El mercado que se reune los primeros lunes de cada mes casi rivaliza con los que se dan en Cádiz o Málaga del gran trasiego de mercaderes y campesinos comprando y vendiendo productos en un marquesado que en esas fechas casi duplica su población.

Andrés de Escudero, con 37 años, es un hombre honorable y cabal, que se ha erigido como el escudo de la defensa del derecho de Guzmán al título de Conde. Precisamente por eso pasa la mayor parte del tiempo en la ciudad de Málaga, dejando el control de su feudo en manos de su madre Inés, una mujer educada y tranquila. La muerte del hijo mayor, Miguel, durante la traición de invierno ha dejado la posición de heredero en manos de José de Escudero, quien a penas cuenta con nueve años.

La Casa de Escudero está aliada con la Casa de Osorio.

Las posesiones eclesiásticas:
Debido al escaso tiempo que lleva el condado en manos cristianas, todavía no ha habido grandes cesiones de tierras a la Iglesia. Aunque hay algunos monasterios e iglesias de cierta relevancia, ningún abad realmente controla tierras suficientes como para contar con prioratos de importancia.

Conflictos actuales del Condado:
El Condado se encuentra actualmente dividido entre los dos herederos que reclaman el título de Conde de Cádiz. La política entera del Condado gira en torno a la conflictiva situación que se vive entre los partidarios de Guzmán y los partidarios de Gaspar al título de su padre, y es en torno a esta cuestión que se mueven las posiciones de los distintos caballeros y nobles. Una situación capaz de desestabilizar un Condado clave para toda Hispania al ser la primera línea de defensa ante posibles invasiones musulmanas, de modo que hasta el propio Duque de Alba ha tomado interés en la evolución de las negociaciones entre ambos pretendientes y las Casas que los apoyan.

1 comentario: