Bienvenido a Hyspania

Bienvenido a estas tierras, bañadas por el sol y el mar. Es el final del siglo XIII, y el Reino se encuentra en un momento de tensión y conflictos, debatiéndose entre la guerra interna, la paz y la expansión. Es el momento que determinará el futuro del Reino, en el que la ambición de las Casas nobiliarias harán o desharán a su voluntad, y la sangre correrá.

Pero, ¿qué es Hyspania?

Básicamente, es un mundo de ficción ambientado aproximadamente en el final de la Edad Media española (aunque dentro del mundo sea el siglo XIII, en realidad se parece más al final de nuestro siglo XV). Esto no implica que sea una recreación fiel del mismo, más bien al contrario. He cogido muchos elementos de aquí, otros de allí, y los he ido combinando para crear el mundo que, aunque a todos nos resulta enormemente conocido, al final acaba por no ser la suma de los reinos de la época.

Así, el mundo ha sido modificado básicamente siguiendo dos vectores: por un lado, muchas cosas fueron clarificadas, sistematizadas y simplificadas. La razón es que la Edad Media es un caos enorme, muy difícil de abarcar y explicar, y mucho más de jugar a la gran escala. Un ejemplo perfecto de esto es el sistema nobiliario, que he organizado de una forma más clara y he eliminado títulos y complicaciones, porque sino resultaba imposible.

El otro vector es la ficcionalización de cosas reales. Mucho de lo que encontraréis en el blog son cosas que existían en la Edad Media, como los fueros y las Cortes. Sin embargo, la información disponible sobre muchas cuestiones a menudo es compleja y no encajaba del todo con lo que yo quería para mi mundo, de modo que las he reescrito. Estas cosas ficcionalizadas a menudo son similares a las originales, o incluso muy similares, y por ello a menudo la realidad es una buena guía, pero muchas veces incluyen elementos que las diferencian, orígenes distintos, etc.


Todo esto está pensado para actuar como un mundo de ficción para una campaña de rol. El reglamento que se usa (y que sale referenciado a menudo) es el del juego de rol de Juego de Tronos, de Green Ronin. No se usa nada de la sección de trasfondo del mismo, sino únicamente las reglas: creación de personajes, combate, combate social, guerras, Casas, etc. La parte mecánica.

Y es precisamente por eso que se realiza la ficcionalización. La simplificación y clarificación del trasfondo está orientada precisamente a hacer posible que los jugadores manejen toda la información necesaria para ser el centro de la historia. Porque, a diferencia de la historia de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, la historia de Hyspania no ha sido escrita en ninguna piedra, y el centro de su desarrollo son las acciones de los jugadores. Por ello, aunque hay una cronología "oficial" de Hyspania, la idea es que sirva como trasfondo de eventos donde los jugadores se vean implicados, de modo que sean sus acciones las que condicionen el desarrollo del Reino.

Por supuesto, ya para terminar, Hyspania es un mundo todavía abierto. Cuando puedo lo actualizo con nuevas reglas, personajes, trasfondo o relatos. Pero está abierto a la participación también de los demás. Aquellos que tengan ideas para personajes, lugares, relatos o lo que sea que encajen con el trasfondo de Hyspania son libres de enviármelo, y recibirán el apropiado reconocimiento como autores de los mismos en caso de que se publiquen. Y huelga decir que cualquiera que lo desee es más que libre de dirigir una campaña usando este trasfondo o cualquier cosa de él, o bien modificarlo según sus intereses, o reincorporar las reglas a sus campañas de Juego de Tronos, o lo que sea.

Y eso, más o menos, es todo. Bienvenidos a Hyspania, pues, una tierra de conflictos, problemas, manipulaciones y conspiraciones. De honor, de sangre y de espadas. De fe, de política, de amor. Bienvenidos a Hyspania, a partir de ahora, también vuestras tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario