viernes, 2 de junio de 2017

Las liras

Majestad, todo lo que he podido encontrar sobre las liras son leyendas y especulaciones, la mayoría de ellas con menos base que el fondo de un vaso de vino. Si bien todas las casas nobiliarias tienen la potestad para acuñar moneda, pocas suelen acuñar monedas de oro o Reales, pues el valor de estas monedas es muy elevado. Por eso, lo normal es que las Casas Ducales acuñen como muño Ducados de plata mientras que es la Casa real la que acuña los Soles. La Casa de Cruilles suele ser la única otra Casa Ducal que acuña reales y normalmente van destinados al comercio exterior.

En cualquier caso, la leyenda dice que, principalmente en Toledo, se pueden encontrar reales extraños, legendariamente bautizadas como liras. Esto se debe a que, si bien en una cara poseen la Corona como es obligación, en la otra cara no poseen el escudo de ninguna Casa sino con una lira. De ahí el nombre de esta moneda legendaria. 

Debido a su alto valor, las liras siempre se dice que son de oro o como minimo ducados de plata, es extraño que nadie dedique tales metales a crear una moneda que no puede circular a la hora de la verdad. Por ello, las leyendas dicen que las crean los judíos por orden de la más variada clase de gente y con los más extraños propósitos, pero nadie ha encontrado estas fundiciones ni ha podido asegurar que estas monedas realmente se creen en Toledo aunque es donde su leyenda está más extendida. 

En cuanto a qué se puede hacer con las liras de oro o plata, lo cierto es que poco. No siendo de acuñado oficial, no servirían para comprar bienes en los mercados ni en los gremios, pues los mercaderes no querrían tener esas monedas que no pueden usar para posteriores transacciones. Por ello, las leyendas especulan que solo ciertos mercaderes las aceptan y que su valor en oro o plata puede cambiarse por servicios de tipos poco... convencionales, Majestad. Se supone que una lira de oro se puede cambiar por la vida de cualquiera, por información controvertida y comprometida sobre los poderosos, por matrimonios no esperados... y que solo unos pocos están dispuestos a aceptar recoger una lira y cumplir con lo acordado.

Por supuesto, como en el resto de leyendas de Hyspania, lo más probable es que no haya nada de verdad en ella, pues si bien las cortes hyspanas son pobres y parcas en riquezas, son excesivamente generosas en leyendas. Pero si es cierto de que esta leyenda es el origen del dicho "ten cuidado con el tañir de la lira", que se oye ocasionalmente por tierras Medinaceli principalmente, para señalar malos augurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario