jueves, 16 de febrero de 2017

Casa Casteldragó

Rango: Marquesado.

Vasallos de: Casa de Jordán de Urriés, vasalla de la Casa Cruilles.

Escudo de armas: un dragón rampante azul sobre un campo almenado amarillo con fondo rojo.

Lema: Nobleza de espíritu.

Historia:
La Casa de Casteldragó no traza sus orígenes en tiempos godos pero si de comienzos de la Reconquista. Las leyendas cuentan que su fundador, Alvar de Casteldragó, recibió el título después de derrotar a un dragón que ocupaba el castillo; tras esta gesta, el Conde Jordán de Urriés el confirió el título y la posesión sobre las tierras que lo acompañaban y le confirió la potestad para acompañarlo en las primeras fases de la reconquista. Sin embargo, esta gran primera gesta no fue óbice para que Alvar, en realidad, no supiese nada de gobernar, de modo que la Casa pronto entró en un declive del cual no saldría hasta cincuenta años después cuando uno de sus herederos se ganó el favor del Conde. Con el crecimiento correspondiente a una mejora en la posición en la Corte, los miembros de la Casa cada vez se fueron volviendo más ambiciosos, lo cual llevó a choques crecientes con la corte del Conde, especialmente una vez la Reconquista en el norte se hubo completado y la posibilidad de alcanzar gloria y riquezas por las armas se complicaron. Esto llevó a que en el año 1013 fueran invadidos por el Conde de entonces, que sometió de nuevo a la Casa para evitar que siguieran conspirando para la toma de su trono. Pese a este revés, los Casteldragó han continuado creciendo desde entonces, ambicionando el mismo título que todos los Condes de Zaragoza han tenido que defender.

Personalidad:
La Casa de Casteldragó es una casa poderosa e influyente, pero sobretodo ambiciosa. Diplomáticos y comerciantes como la mayoría de los Cruilles, los Casteldragó han ido acumulando riqueza e influencia en la Corte con vistas a incrementar su poderío y su posición. Esta ha sido la política de la Casa prácticamente desde su fundación, lo cual la ha llevado a numerosos choques con la Casa condal y a una activa política matrimonial y de negocios que ha servido para cimentar su resistencia ante los embites de los sucesivos Condes por doblegarlos. Esto ha generado una sensación de unidad frente al enemigo exterior que ha conseguido que los Casteldragó raramente se dividan y enfrenten entre si.

Personas Importantes del Feudo:
Pere de Casteldragó, "el de las Cien Mujeres" como lo llaman a sus espaldas, es el Señor de la Casa. Su inteligencia y capacidad van parejas con su ambición y su oratoria es temida por muchos en la Corte. Es patrón de los negocios de la Casa, además de un cuidadoso cetrero. 
Neus de Campany es la esposa del Señor de la Casa, la hermana del actual Señor de la Casa Campany. Es una mujer vigorosa y enérgica que se ha hecho hábilmente con las riendas de la casa y se encarga del día a día de su funcionamiento. Sin embargon no puede quitarse de encima la crítica y las sombras que proyecta el no haberle podido dar un hijo varón a su marido.
Llun de Casteldragó es la heredera de la Casa, una joven despierta e inteligente que ha heredado la capacidad con la palabra de su padre. Sin embargo, se espera que pronto abandone la Casa y se dirija al sur para su matrimonio con uno de los hijos de la Casa Vallehermoso, para que esta unión le de a su padre la potencia militar que necesita para continuar presionando al Conde. 
Elisa de Casteldragó es una adolescente de 16 años terca y rabuda, de personalidad difícil y dada a los berrinches. Siempre intenta salirse con la suya aunque no siempre lo consigue, y este temperamento está haciendo complicado encontrarle marido. 
Neus de Casteldragó es la hija favorita de su madre, que por eso le dio su nombre. A sus tiernos 13 años, es una chica inocente y valiente, dicharachera y juguetona que se hace querer por todos los que pasan por sus tierras.
Carmen de Casteldragó es una niña muy tranquila. A sus 10 años, le gusta pasar el tiempo dentro del castillo, jugando con sus muñecas, leyendo o bordando. Es muy propensa a perderse en sus ensoñaciones mirando un punto fijo que nada suele tener de especial.
Aina de Casteldragó tiene 7 años y es juguetona y traviesa. Va de un lado a otro haciendo pequeñas travesuras y bromas que a menudo hacen a todos reir o enfadarse con ella, según lo malpensada que haya sido la broma de turno.
Natalia de Casteldragó es la menor de las hijas de la Casa, con apenas 4 años. Es tímida, callada y raramente se aleja de los faldones de su madre.
Enric es un hombre de 42 años, y es el chambelán encargado de del día a día del funcionamiento del castillo. Tranquilo y paciente, es también un hombre formal y a menudo se lo considera severo.

Feudo:
XXXX

El feudo de la Casa de la Vega es una llanura tranquila, ocupada en su mayor parte por granjas de cereales donde habitan los campesinos. Al norte del mismo se encuentra el Bosque de las Cuatro Peñas, que se asienta sobre cuatro pequeñas colinas y cuenta con un aserradero; al oeste se encuentra el Bosque del Alcornoque Viejo, que es un poco menos denso pero que, al igual que su contrapartida del norte, tiene una buena cantidad de bandidos y maleantes en su interior. La Posada de la Colina del Sabueso es un lugar de mala reputación, íntimo y mal cuidado, donde se reúne la gente de la peor calaña para discutir cosas que no quieren que otros sepan; algunos dicen que aquí es donde se fraguó la rebelión original y por eso no es destruida por los Señores de la Casa. Siguiendo las carreteras del este y del oeste se pueden encontrar también las posadas del Escudo y del Ciervo Veloz, habitualmente ocupadas en su mayor parte por comerciantes y viajeros que van por los mercados de la zona vendiendo sus productos. El pueblo no es demasiado grande, pero sí tiene su importancia pues actúa como núcleo de la dispersa población del feudo. Justo frente a la pequeña iglesia del mismo se reúne todos los días el mercado, donde se venden productos de toda la región y que ha obtenido notable importancia en el área circundante. La Taberna Roja es el lugar de la zona donde los lugareños prefieren beber y pasar el tiempo y siempre se encuentra activa y llena de gente.

Finalmente, el hall es un edificio recio de piedra, cuadrado y con dos entradas. Carece de murallas ni estructuras defensivas adicionales, aunque sí tiene una casa para los criados y unas caballerizas que incluyen una pequeña armería.

Mapa

Problemas en el Feudo:
Las tierras de los Casteldragó son tierras actualmente tranquilas. Hay cierto problemas de bandidos desde hace años, especialmente en el norte de las mismas, pero eso no ha conseguido dificultar el comercio ni impedir que la vida en sus llanuras discurra plácida y tranquila. La mayor parte de los problemas de la Casa estriban de la ambición de su Señor por el título de Conde, hacia la obtención del cual invierte numerosos recursos y esfuerzos.

2 comentarios:

  1. En primavera de 1293 los stats de la Casa son:
    Defensas 24: fortaleza
    Influencia 42: seis hijas
    Tierras 26: Llanuras (pueblo pequeño y río)
    Leyes 17
    Población 26
    Poder 21: caballería, arqueros, infantería
    Fortuna 25: mercado, iglesia

    ResponderEliminar
  2. La llegada de la peste negra en otoño golpea a la Casa Casteldragó con una fuerza superior a la de la mayoría de Casas. Sus ciudadanos y nobles mueren por igual, debilitando a la Casa enormemente, especialmente con la muerte del Señor, la Señora y la mayoría de las hijas (solo sobreviven Llun, que se encuentra en el sur, y Neus protegida por la providencia). Los stats de la Casa después de la peste son:
    Defensas 24: fortaleza
    Influencia 37: "dos hijas"
    Tierras 26: Llanuras (pueblo pequeño y río)
    Leyes 17
    Población 13
    Poder 11: caballería veterana
    Fortuna 25: mercado, iglesia

    ResponderEliminar