miércoles, 27 de abril de 2016

Los crucifijos

Crucifijos de todo tipo se encuentran presentes por toda Hyspania, desde las casas más humildesy en la ropa y colgantes de los campesinos, a las grandes catedrales y capillas privadas de la nobleza. Hay crucifijos de todo tipo: ornamentados y sin ornamentados, de madera o de oro, labrados o simples... cada uno para encajar con los gustos y la capacidad adquisitiva de quien lo porta.

En general, los crucifijos que la gente lleva encima suelen componerse únicamente por los travesaños de la cruz, sea a través de dos palos cruzados atados o chapada en plata y con joyas. Estos crucifijos son así más robustos, permitiendo su uso habitual en la vida cotidiana de la gente, sin temor a que se rompan o dañen. Normalmente van colgados al cuello por medio de una cadena o un cordón de cuero, aunque ocasionalmente pueden llevars en otros sitios como en diademas, en las ropas o como brazaletes.

Un tipo especial de crucifijo personal es el rosario, que se lleva colgado del cuello y tiene numerosas cuentas (normalmente de madera oscura) para llevar registro de cuántas veces se ha rezado el rosario. A menudo, es tan habitual rezar un rosario o dos, en ciertos círculos se mide el tiempo en rosarios, especialmente para cosas rápidas.

A mayores de los crucifijos personales, hay también numerosos crucifijos en edificaciones, capillas y caminos. Estos suelen ser mucho más grandes y sus materiales dependen del lugar donde estén expuestos: si es en un muro normalmente serán del material del mismo, si es en un camino normalmente son de piedra, si es como adorno en una casa o iglesia normalmente son de distintos metales o de madera. Normalmente, al encajar en estructuras más grandes, estos crucifijos suelen ser mucho mayores que los crucifijos normales que lleva la gente.

Algunos de estos crucifijos incluyen una imagen de Cristo en la cruz, a mayores de la propia cruz. En los casos en que esto ocurre, el Cristo no muestra ninguna señal de dolor ni sufrimiento por estar crucificado, una de las señales de su divinidad y diferencia de aquellos criminales que, aún hoy, son castigados con la crucifixión ocasionalmente. Hay rumores de que algunos pintores y escultores de la península itálica están comenzando a retratar a Cristo de una forma más natural, sufriendo como cualquier persona en la cruz, pero si tal cosa es cierto probablemente sea una herejía que la Iglesia subsanará pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario