miércoles, 9 de enero de 2013

Reputación

Por su personalidad y sus actos, los caballeros de Hyspania son capaces de reunir a su alrededor sus reputaciones. Muchos tienen reputaciones que afectan únicamente a pequeñas áreas o zonas concretas, otros son famosos y sus hazañas son contadas de un extremo al otro del Reino o incluso más allá. Sin embargo, sea como sea, las famas que les preceden condicionan la forma en que los demás interactúan con ellos, para bien o para mal.

Para representar esto en términos de juego, cada personaje de Hyspania tiene asociado una serie de reputaciones. Estas son adejtivos que representan elementos importantes de su fama, como "caballeroso", "valiente", o "traicionero". En ocasiones, estos se pueden potenciar con términos adicionales como "muy caballeroso" o "vil y traicionero", o cualquier otra combinación en la que estén de acuerdo jugador y master.

Estas reputaciones no son necesariamente beneficiosas ni perjudiciales, sino que depende de con quien se esté interactuando para saber su efecto. Así, si bien ser considerado un caballero "maquiavélico" puede complicar las relaciones de un personaje con un caballero honorable, podría en cambio ayudarle a la hora de tratar ser buscado como compañero para una conspiración.

Durante la creación de personajes, el master y el jugador verán los méritos y defectos del personaje para escoger dos o tres que pudieran proporcionarle una reputación inicial al personaje. Así, Código de Honor podría hacerle ser conocido como "honorable". Otros, no son apropiados para convertirse en reputaciones, como Sangre de los Romanos.

A mayores, por cada vez que el master entregue un punto de Destino gratuito a los jugadores (al final de cada uno de los libros en que se compone la historia, como mínimo), entregará además una reputación a los jugadores. Esta será de libre elección por ellos y debería reflejar algo de lo que han hecho en la hsistoria (y, obviamente, ser aprobada por el Master); también, en lugar de ganar una nueva reputación, son libres de emplear esa oportunidad para modificar otra, por ejemplo pasando de "honorable" a "muy honorable".

Conocer las reputaciones de otro personaje, o que esta conozca las reputaciones del jugador, es un chequeo de Status (Breeding) a dificultad 12 (6 para los personajes Famosos). Conocer la fama de otro puede modificar la interpretación, así como ofrecer bonuses o maluses en los chequeos de sociales si la situación es apropiada: por ejemplo, si un caballero "honorable" intenta convencer a otro de la justicia de su causa, podría recibir un bono de +3 a su chequeo.

A mayores, es posible gastar un punto de Destino para activar la fama propia para obtener un bono, o activar la fama de otro personaje para otros efectos (como que él tenga un penalizador, o que surjan consecuencias, o se esparzan rumores...). Para esto es necesario decir la fama propia o del otro interpretativamente a la vez que se gasta el punto de Destino, y ningun personaje podrá gastar Destino para negar este uso (al fin y al cabo, es algo realmente innato al personaje, no depende de la casualidad). En caso de que se obtenga un bono o penalizador por este camino, el modificador será de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario