domingo, 21 de octubre de 2012

Historia Resumida: Jovellanos

La Casa Jovellanos se encuentra situado en el noreste de la península, y es una de las tres Casas que sobrevivieron al asalto de los musulmanes a partir del año 378. Casi cinco siglos después, fue la propia Casa Jovellanos la que dirigió el comienzo de la Reconquista, tomando para sí la Corona por primera vez en todos esos años, bajo el liderazgo de Pelayo I "El Violento".

Sin embargo, próxima a la muerte de Pelayo III "El Alto" la Casa se dividió entre los partidarios de la sucesión de su hija mayor y de su hijo menor. El conflicto estalló y las batallas se sucedieron y por mucho que hiciese el Rey, no pudo evitar que a su muerte su hija se llevase una parte de sus tierras para formar con su marido Portugal. Y que su hijo nunca llegase a ser coronado. Con aproximadamente la mitad de su territorio perdido, sus tropas diezmadas y sus fortalezas dañadas se vieron incapaces de detener la presión de la Casa Alarcón para hacerse con la Corona, y así su Duque fue Coronado Eduardo II "El Seguro". La época dorada Jovellanos llegaba así a su final.

Tras la pérdida de la Corona, la Casa Jovellanos se fue lentamente encerrando en sí misma y en sus tierras, con numerosos conflictos internos debidos a la falta de un liderazgo claro y sólido. Retiraron la Corona que había en su escudo de armas, e introdujeron las cadenas, a medida que la extensión de la Casa Alarcón y de Portugal dejaba fuera de la Reconquista a los Jovellanos. Así pues, se dedicaron a fortificarse en sus tierras, y desarrollar técnicas y tácticas militares defensivas.

Fue en el año 961 cuando se encontró en la costa el Sepulcro de Santiago, o eso reza la leyenda. A partir de entonces, los Jovellanos se fueron haciendo cada vez más devotos, y muchos de ellos juraban por sus vidas defender el Santo Sepulcro hasta sus propias muertes. Su escudo de armas se transformó en el actual, y cedieron gran parte de las tierras en torno a Santiago a la Iglesia, que estableció la Archidiócesis de Santiago, una amplia zona de tierras en propiedad directa de la Iglesia para que ellos administren y manejen. Desde entonces, los Jovellanos han permanecido en sus tierras, asegurando la seguridad de Santiago, pasase lo que pasase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario