domingo, 21 de octubre de 2012

Historia Resumida: Cruilles

La tercera de las casas supervivientes a la invasión musulmana, los Cruilles siempre han tenido espíritu aventurero. En tiempos de la dominación árabe, se aprovecharon de la división interna de la Casa Alarcón para arrebatarles parte de sus tierras norteñas, y forjaron vías de comercio con Francia, alianzas que llevarían a las tropas francas a defenderles en caso de que el avance enemigo continuase.

Pero no avanzó, y finalmente se fraccionó en Taifas. Cuando la Casa Jovellanos inició la Reconquista, los Cruilles lo hicieron a su vez con mercenarios traídos del norte y pagados con sus amplias arcas. Conquistaron muchas tierras, pero sobretodo se dedicaron a fortalecer sus ciudades, potenciando sus economías y su comercio, y el diseño de sus naves. Mientras sus guerreros avanzaban hacia el sur, sus exploradores descubrían Baleares y las añadían a sus propiedades, y establecían comercios con Francia, Italia, y más allá.

Sin embargo, la Corona Jovellanos se perdió en luchas intestinas, y pasó a manos Alarcón. Los Cruilles agradecieron el cambio, pues facilitaba su acceso a la Corte, así como aseguraban un gobierno más fuerte y sólido. Y con ello florecieron las ciudades, y se engrandecieron los Gremios. Así como en las tierras de las demás Casas estos fueron controlados y reducidos, los Cruilles potenciaron el desarrollo de los Gremios y sus capacidades, y cobraron nuevos e importantes impuestos que llenaron sus arcas en mayor medida.

Esa época de ascenso y gloria, de ambiciones cada vez más desarrolladas y avanzadas, llegó a su fin con el ascenso en poder y capacidad de la Casa de Alba, y el bloqueo de la Casa Cruilles de su posibilidad de continuar avanzando hacia el sur con lo que quedaba de la Reconquista. Es cierto que potenció el comercio, pero llevó a conflictos entre ambas Casas. Al principio fueron tensiones, creadas por la presión y la ambición y fuerza de los miembros de la Casa sureña, luego se fueron extendiendo. Y el Rey Alarcón era incapaz de intervenir.

Las escaramuzas se convirtieron en batallas fronterizas para las cuales la fiereza Alba era clave por mucho que la tranquilidad y capacidad Cruillés fuese más que adecuado rival. Sin embargo, el ascenso de la Casa Medinaceli a la Corona llevó a una directa intervención del Rey en el conflicto. Juntaron a ambas partes y negociaron durante bastantes meses, pero finalmente la solución llegó impuesta desde Toledo, y la Casa Cruilles debió ceder a la Casa Olivares para que actuase como una zona neutra entre Cruilles y Alba, bajo directa protección de la Corona. Eso acalló los conflictos con el sur, al menos un tiempo, pero dio alas a la Casa Musoles para planear su independencia.

Veinticinco años después, la Casa Musoles declaró roto su vasallaje a la Casa Cruilles, y proclamaron su independencia como Condado Soberano, vasallo independiente de la Corona. Sus antiguos señores no tardaron en mandar una flota a someter a los levantiscos, pero fracasaron frente a las costas de Baleares ante la flota de sus levantiscos enemigos. Viendo una oportunidad política de debilitar a la Casa Cruilles, la Corona aceptó el vasallaje solicitado por el Condado Musoles, y esta se convirtió en una Casa independiente aunque permaneció en su rango de Condado.

Desde entonces, la Casa Cruilles planea. Consciente de que su periodo de debilidad ha sido explotado a favor de reducir su capacidad, saben que el futuro será clave para restaurar su poder. Son la Casa más rica, con diferencia, de todas, y sus numerosos vínculos comerciales y alianzas diplomáticas le dan una solidez poco comparable entre las demás. Aunque, a menudo, también le causan escarnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario