domingo, 21 de octubre de 2012

Historia Resumida: Musoles

La Casa Musoles fue creada en el año 955, poco menos de un siglo después de la conquista de las Baleares, a medida que la población en las mismas iba creciendo. Y fueron creciendo en torno al puerto fortificado de Mallorca, a donde pronto fue transportada gran parte de la flota militar de la Casa Cruilles, y se convirtió en un puesto clave para la defensa marítima del Ducado.

Sin embargo, a medida que la importancia demográfica y económica de las islas crecía, también lo hacía su resentimiento hacia su Ducado, que consideraban lejano y poco interesado en sus asuntos. Aunque numerosos barcos Cruilles pasaban por sus puertos, pocos permanecían, y las islas necesitaban muchas cosas aún del exterior para prosperar y crecer. Así que cogieron algunos de los barcos militares que tenían, les quitaron la bandera, y los dedicaron a la piratería en el Mar Mediterráneo.

Por supuesto, esto causó problemas con Francia y las ciudades italianas, pero las amplias arcas Cruilles siempre los cubrían. Pero permanecían distantes, lo cual aumentaba los deseos de independencia de los Musoles, pero no tenían ocasión para cumplirlos. La Casa Cruillé se encontraba creciendo imparable, y su potencial económico simplemente era demasiado para ellos.

Hasta que llegaron las guerras con la Casa Alba, y la intervención de la Corona Medinaceli. Tras perder el Condado de Teruel, el Ducado Cruillés estaba más débil que nunca antes, y los Musoles sabían que o tomaban la ocasión o nunca lo harían. Así que trajeron de vuelta todos sus barcos militares y construyeron más en secreto, para poder finalmente declarar roto su vasallaje hacia sus señores.

La flota Cruilles zarpó apresuradamente de sus costas, pensando que la familia Condal no tendría una flota adecuada para detenerla. Pero el resultado fue bien diferente, y la flota Musoles les derrotó con dificultad pero contundencia frente a la costa de las islas. Con la mayor parte de su flota militar dañada o hundida, los señores tuvieron que retirarse, y el Rey pronto intervino para aceptar la independencia de la Casa Musoles en un intento de evitar que el conflicto se prolongase.

Ahora los Musoles han vuelto a su tarea habitual de piratería, pero saben que la flota Cruillés ha crecido mucho con los años, y que sus cofres ya no cubren los problemas que ahora puedan tener con otros reinos. Así que los Musoles son cada vez más conscientes de su necesidad de aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario