domingo, 21 de octubre de 2012

Historia Resumida: Medinaceli

La Casa Medinaceli fue creada en el año 889 DC primero como Casa de Marquesía, vasalla de la Casa de Alarcón. Sin embargo, el rápido crecimiento de las tierras conquistadas y la capacidad de organizar y poner a la gente de acuerdo propia de los líderes iniciales de la Casa la transformó con rapidez en una Casa Condal y, finalmente, en el año 973 la Casa Alarcón finalmente debió reconocerla como una igual, como una nueva Casa Ducal.

Aunque al principio las otras tres Casas Ducales la trataban como una inferior, los Medinaceli fueron tranquilos al respecto y continuaron extendiendo su territorio, pero sobretodo mejorando las comunicaciones y la unión interna. Al fin y al cabo, originalmente la Casa estaba muy dividida, establecida a partir de señores que habían recibido las tierras por derecho de conquista. Eso sin embargo sólo demostró la capacidad de liderazgo de los primeros Duques Medinaceli, y fortaleció su posición entre las demás Casas que se vieron obligadas a reconocer esa capacidad.

El establecimiento de la Casa Alba al sur bloqueó su participación en la Reconquista, sin embargo aún a medida que la agresividad Alba se volvía hacia el norte, jamás se volvió hacia la Casa Medinaceli, que supo desviarla hacia la Casa Cruillés. Así que emplearon su tiempo fuera del combate para establecer relaciones con las demás Casas, a cambio de favores diplomáticos, comercio o, sobretodo, su capacidad para intervenir en los conflictos internos y reducir las probabilidades de que esos conflictos se volviesen militares.

Sin embargo, la creciente debilidad de la Casa Alarcón hizo que esos conflictos entre Casas y dentro de ellas se potenciasen, y dio especial trabajo para la Casa Medinaceli. Y eso implica aumentar las relaciones entre Casas y favores debidos. Finalmente, fueron poniendo de acuerdo a todas las Casas en que les apoyasen para sustituir a los fallidos Reyes. Lograron que los demás les cediesen tropas, y cuando las negociaciones para un tránsito suave fracasaron, se confrontaron con los Alarcón y sus rivales debieron rendirse. Y así Pedro III "El Listo" conquistó el Trono para su Casa.

Desde el ascenso de la Casa a la Realeza han estado muy ocupados. Primero solucionando el conflicto entre la Casa Alba y la Casa Cruilles, y después con la rebelión de los Musoles y los crecientes conflictos internos en el sur del territorio Alba. Por no mencionar la renuencia a servir de la Casa Alarcón, y el encierro de la Casa Jovellanos. Todo eso supone una fuerte presión sobre la Casa y la Corona, pero una presión que están llevando con fuerza y capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario