martes, 24 de julio de 2012

Damas de Compañía

Hace ya muchos años que se instituyó en Hyspania la tradición de las damas de compañía. Estas son chicas jóvenes, de entre 13 y 16 años normalmente, que son enviadas a vivir a una Casa distinta a aquella donde nacieron. La idea es que aprendan las formas de vida de la nobleza y lo que una dama debe hacer y cómo debe vivir, de modo que maduren y se preparen para sus matrimonios y la vida que conllevan.

Por ello, las damas de compañía son las acompañantes de las señoras de las tierras. Duermen en las mismas habitaciones que ellas, las acompañan a todos los sitios, les dan conversación, las ayudan a vestirse, etc. La idea es que, haciendo todo con ellas, aprendan de las señoras para cuando ellas mismas lo sean. Por eso, las damas de mayor y mejor reputación tienden a recibir más peticiones para que las hijas de otras Casas sean sus damas de compañía, igual que las de mayor posición nobiliaria.

De mi trato con ellas, he observado que suelen ser bastante inocentes cuando llegan a un castillo, no en vano son apenas adolescentes que han vivido las vidas protegidas y alejadas de la realidad que las familias nobiliarias suelen darles a sus hijos. A lo largo de sus años como damas de compañía, esta inocencia se va cayendo a medida que ven cómo realmente es la sociedad de Hyspania... por no mencionar que sus juventudes e inocencias hacen que muchos caballeros escojan a las damas de compañía para seducirlas y tener aventuras románticas o menos románticas.

Además, las damas de compañía pasan tanto tiempo con las señoras, que acaban por convertirse en guardianes mutuos de la decencia. Así, ambas saben cuando la otra está cometiendo cosas indecentes, y las hay que luchan por evitarlo, mientras que otras son confidentes mutuas. Lo cual en gran medida depende de la relación que desarrollen, que puede ser simple y formal o evolucionar hasta una amistad real que permanezca una vez que la dama de compañía se haya marchado a vivir con su marido a otra Casa. Esto hace que muchas damas tengan redes de amigas y contactos dispersas por todo el Reino, con las que intercambian "afables" cartas para enterarse de lo que pasa en otros lugares, solicitar favores, o esparcir rumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario