martes, 24 de julio de 2012

Chambelanes y Amas de Llaves

Probablemente, los chambelanes sean las personas no nobles más importantes de un feudo, con la excepción de los párrocos cuando no llevan sangre azul en sus venas. Al fin y al cabo, de ellos depende que el feudo funcione adecuadamente, y a menudo son de las personas que mayor confianza reciben de sus Señores, y mayores privilegios. En feudos pequeños existe un único chambelán, en los castillos grandes o con muchos sirvientes, sus funciones se dividen con el ama de llaves.

La primera de las labores del chambelán, y que siempre le pertenece, es la de actuar como intermediario y dar la bienvenida a los visitantes importantes. Los recibe, se entera de cual razón les trae, y los lleva a las salas de espera donde pueden aguardar hasta que el Señor, o quien sea, los reciba. Una vez hecho esto, los anuncia adecuadamente en la entrada con sus nombres y títulos. A mayores de sus labores como intermediario, también se encarga de que tengan todo lo que puedan necesitar ellos o los señores del castillo. Por ello, normalmente saben todo lo que ocurre con la nobleza, y a menudo son los confidentes de los Señores a la hora de saber de antemano lo que opinan o desean los invitados.

La segunda de las labores, que es la que se delega a la ama de llaves cuando esa posición existe, es la de asegurarse de que el servicio cumple con lo debido. Se encarga de asegurarse de que las despensas están bien provistas, de que los mozos de cuadra se encarguen de sus labores, de que las sirvientas laven la ropa, etc. En general, que el servicio esté siempre ocupado y no holgazanee.

Por estas dos funciones, un buen chambelán, o una buena combinación de chambelán y ama de llaves, es vital para que un feudo funcione bien. Podría ocurrir que fuese un noble el encargado de esta misión, pero normalmente estos consideran de "inferiores" el encargarse del buen funcionamiento del día a día de sus tierras, prefiriendo jugar, cazar, guerrear o gobernar. Labores de noble. E incluso las mujeres se dedican a las labores de damas, como coser, contar chismes, o leer. Así que es por esto que normalmente esta labor recae sobre las manos de los expertos sirvientes, habituados a relacionarse con los demás miembros del servicio. La excepción a ello, como he podido observar, se da entre las Casas Ducales, en el Palacio Real, y entre algunas de las Casas Condales, donde caballeros de muy menor status actúan como los chambelanes de Señores de tan altas posiciones.

1 comentario:

  1. Es por esto que los chambelanes (Status 2) suelen ser los encargados de chequear los House Fortune Rolls. Si quisiese hacerlo un personaje noble, además del descrédito que supondría, debería dedicar al menos 8 horas al día a esta tarea, y por cada dos días que faltase de su labor sufriría un -1 al chequeo.

    ResponderEliminar