domingo, 8 de agosto de 2010

Monedas

En Hyspania las monedas son acuñadas por cada una de las Casas que quieren hacerlo y pueden permitirse convertir parte de sus reservas de recursos en monedas. No son muchas las que lo hacen, normalmente sólo las Ducales o algunas de las mayores Casas Condales. Para controlar la disparidad entre estas monedas, Luis III "El Anodino" impuso a partir de 1024 una serie de medidas estándares para lo que cada moneda debía tener.

Primero y más importante, todas tienen unos pesos estipulados y contenidos en metales requeridos, para intentar mantener su valor alto, aunque a menudo algunos Señores desesperados hacen monedas por debajo de lo legal, y mucha gente les "raspa" los bordes con el tiempo reduciendo su peso. Y segundo, por una cara deben tener la Corona, y por el otro el escudo familiar de la Casa que la acuñó. De esta manera, a menudo se puede tener alguna idea de quien pagó algo, sabiendo qué escudo lleva la moneda con que se hizo, y a menudo los rufianes llevan a cabo pequeñas transacciones de cambios de moneda para que sean de escudos diferentes.

Desde hace poco más de una década, la Iglesia ha comenzado también a acuñar su propia moneda, poniendo una cruz en todas sus monedas sin importar dónde hayan sido acuñadas, lo cual las hace muy requeridas para aquellos que quieren pasar desapercibidos.

Huelga decir que la mayor parte de la gente no ve una moneda casi en su vida, especialmente una que no sea de cobre, sino que se dedican al trueque con sus vecinos, tanto de servicios como de bienes.

Las monedas de Hyspania son:
-Los Reales: la moneda más valiosa, de oro. A menudo son llamados también los Soles, y los Grandes. Su uso suele estar limitado a las transacciones más valiosas entre Casas nobiliarias, a asuntos de gran importancia, o a los bienes más caros y exclusivos.
-Los Ducados: la moneda de plata de mayor valor es, en realidad, poco utilizada. A menudo son llamados también por el nombre de la Casa que la acuñó si es Ducal; es la moneda más grande que acuña la Iglesia, llamada en su caso Cruz. 1 Real vale 30 Ducados.
-Los Doblones: la moneda de plata de menor valor, es habitualmente considerada la moneda principal del reino porque tiene un valor bastante aceptable para todos. Es la moneda principal del comercio, y por tanto a menudo también es llamada Gremial. 1 Ducado vale 7 Doblones.
-Los Florines: la moneda de cobre de mayor valor, es generalmente poco utilizada pues la mayor parte de la gente las considera incómodas y demasiado grandes en tamaño. Por ello, a menudo se las llama también la Jodida, o la Pesada. 1 Doblón vale 14 Florines.
-Los Luises: la moneda inicialmente acuñada por Luis III, se hicieron tantas que acabó por ser llamada así aunque su nombre oficial es el Escudo. Es la moneda de uso principal en cobre, y muchas de ellas son muy antiguas y están muy desgastadas. 1 Florín vale 4 Luises.
-Las Perras: la moneda más pequeña y de menor valor, es la que usa principalmente el pueblo llano cuando emplea monedas, y son muy comunes en las ciudades. También se las llama Sales, Morenas o Sucias. 1 Luis vale 2 Perras.

1 comentario:

  1. Como veis, he mantenido las equivalencias del juego para no descolocar todas las tablas de precios. Así:

    Real = Gold Dragon
    Ducados = Moon
    Doblones = Stag
    Florines = Groat
    Luises = Penny
    Perras = Halfpenny

    ResponderEliminar